Impacto de los CIO como modelo de trabajo híbrido funcional
Impacto de los CIO como modelo de trabajo híbrido funcional
Actualmente, el espacio de trabajo híbrido ha permitido la seguridad de empleados durante la pandemia. Sin embargo, poco a poco los profesionales regresarán a su antigua modalidad de trabajo en oficina, pero no como solía hacerse antes, ya que gran parte de los ejecutivos piensan que utilizar el modelo hibrido donde los ejecutivos trabajen parte de la semana en casa, y parte de la semana en oficina.
Durante la pandemia la tecnología organizacional ha evolucionado rápidamente, responsabilizando al CIO de la empresa y permitiendo un ambiente productivo y a salvo mientras se trabaja. Además ha hecho que aparezcan otras formas de trabajar y nuevas relaciones con proveedores que hay que gestionar
A medida que el concepto de oficina evolucione, también lo harán las herramientas tecnológicas que necesitaremos para trabajar todos los días. Y en última instancia, las miradas se posarán en el CIO de la empresa, quien hará más eficiente el entorno tecnológico
El modelo hibrido se ha visto alimentado a través de una estrategia digital enfocada en un sinfín de plataformas de trabajo colaborativo, duplicando funciones e imponiendo aprendizaje para la organización
Hoy por hoy, varias empresas pagan por diferentes herramientas para satisfacer las necesidades del trabajador, de modo que su operación sea más fácil y eficiente. El CIO tiene diferentes soluciones tecnológicas al alcance de la mano. Entre estas se encuentran:
- Suites de colaboración: Hoy en día el espacio de trabajo híbrido se basa en diferentes sistemas de comunicación, desde llamadas y vídeo llamadas, a mensajes de texto, pasando por el correo electrónico y una serie de sistemas de software que permiten mantener discusiones, organizar brainstormings o simplemente, chatear. Además, muchas de las suites de colaboración permiten a los empleados crear sus propias aplicaciones personalizadas que pueden utilizarse dentro del espacio de colaboración.
- Análisis de la productividad: Para rediseñar los procesos de negocios es necesario analizar la productividad. Las herramientas de productividad ayudan a identificar patrones que estén afectando a la productividad y al bienestar de los empleados.
- Herramientas creativas: Permiten que los equipos trabajen juntos, estén o no en la misma sala. Muchas de estas herramientas pueden integrarse bien con las soluciones de brainstorming en persona.
- Tecnologías de inmersión: La realidad virtual está permitiendo que los profesionales se encuentren en un espacio de trabajo en 3D sin importar dónde estén realmente. En los eventos virtuales se pueden compartir presentaciones y vídeos en múltiples pantallas e interactuar de forma muy parecida a como lo harían en una conferencia.
- Oficinas inteligentes: El impacto de la tecnología implementada en las organizaciones a través del inmobiliario ha sido grande. Por ejemplo, puertas automáticas y ascensores sin botones.
Por otro lado, se han creado apps que ayudan a empleados y visitantes a encontrar dónde sentarse o hacia dónde ir, y herramientas que vigilan el cumplimiento de las directrices de distanciamiento social. Incluso existen aplicaciones para rastrear los contactos.
Es importante llevar a cabo una auditoría tecnológica y de esa forma identificar qué sistemas de los que ya tienes contratados pueden ayudarte a cubrir estas necesidades y evitar un gasto excesivo.
Cabe destacar que, al pensar en tu ideal de trabajo híbrido, hay que considerar la cultura de tu empresa, y cómo han reaccionado tus equipos a las herramientas de trabajo en remoto hasta la fecha. Los CIO deben trabajar para involucrar a los empleados en este proceso, utilizando las experiencias vividas y de esta forma generar ideas sobre cómo mejorar los procesos de trabajo híbridos con el tiempo. Una cultura de innovación puede prosperar en cualquier entorno laboral. Sin embargo es un proceso de esfuerzo continuo.